viernes, 4 de junio de 2010

Acerca de mi - ¿Por qué escribir? ¿Cómo me veo como escritora?
Qué imaginación tengo de mi como docente de Matemáticas

Textos Académicos - Comentario: "Una latina residente en Suecia"
Reseña sobre globalización
Reseña Afilar el Lapicero
Comentario de texto Soros
Reseña El Banquero Anarquista

Acerca de bogotá - Un mal inicio: Sobre el desfile inaugural del Festival de Teatro
Historia de Bogotá, lugares sitios turisticos
Bogotá una historia de mi historia

La Universidad Distrital - Historia de la Universidad Distrital

Ciclo de cine de Mujeres - Cabeza de Vaca

El rostro de nina
Lugares turísticos de Bogotá

La historia de Bogotá está ligada a uno de sus lugares más turísticos y mejor preservados de Latinoamérica. La Candelaria es en la actualidad un centro histórico cultural que ha mantenido la estructura colonial que en otros tiempos sería propia del antiguo barrio Teusaquillo de Bacata. Se cree que en 1538 Gonzalo Jiménez de Quesada en lo que hoy se conoce como el Chorro de Quevedo fundó lo que se convertiría en la cuidad de Bogotá, posteriormente se funda la Plaza de Bolívar y lo que hoy conocemos como la Catedral Primada de Bogotá

De allí que entre las paredes de la candelaria se guarde la historia de más de 400 años de fundación, que se reflejan en sus casas de corte colonial, muchas Patrimonio Histórico Nacional.
La candelaria en la actualidad es un lugar frecuentado por turistas de todas las nacionalidades y es un lugar privilegiado a nivel cultural dado que en sus alrededores se encuentran numerosas universidades como Los Andes, la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Centro Cultural Gabriel García Márquez


Vista de los cerros de Bogotá desde los balcones de la Biblioteca Luis Ángel Arango
De entre los lugares históricos y culturales que también hacen parte de la localidad, se encuentran:

La quinta de Bolívar: Esta casa museo perteneció a Simon Bolívar, era una hacienda Tabacalera que desde 1670 cuando era un terreno donado a la capellanía de la Ermita de Monserrate tuvo varios propietarios, quien inicio su construcción fue el comerciante José Antonio Portocarrero quien al fallecer deja esta hacienda como herencia a su familia que es exiliada por ser partidarios de la Corona, después de la independencia La Quinta de Bolívar es recuperada y regalada a Simón Bolívar por el nuevo gobierno al mando. El libertador la ocupó por primera vez en 1826


El Museo de Bogotá: Su historia inicia en 1969 con la creación del Museo de Desarrollo Urbano como parte de un plan de divulgación cultural propuesto por la alcaldía de Virgilio Barco Vargas (1967-1969). Actualmente el Museo tiene su sede principal en la renovada Casa Sámano, ubicada en la Carrera 4 No. 10 – 18.
La Fundación Colegio Mayor de San Bartolome es el Colegio más antiguo de Colombia. Es un Colegio Jesuita fundado el 27 de septiembre de 1604 por el arzobispo de Santafé de Bogotá don Bartolomé Lobo Guerrero y 5 Jesuitas: José Dadey, S.J. , Martin de Funes, S.J., y Jaun Bautista Coluccini S.J. Martín de Torres S.J, y Bernabé de Rojas S.J.

Un mal inicio - Sobre el desfile Inaugural del Festival Iberoamericano de Teatro

El Festival Iberoamericano de Teatro nos cubre de gloria en el exterior y es un buen termómetro para los habitantes de Colombia de que la cultura se está moviendo. Sin embargo, después de asistir al desfile de inauguración cualquier visitante quedaría con la impresión de que el festival es puro nombre.

Nunca había asistido a una inauguración del Festival pero previendo que asistiría mucha gente, estuve allí media hora antes de su inicio. Cuando llegue a la séptima ya la gente se agolpaba en las aceras, expectante. Mujeres, niños pequeños, enamorados, desocupados, fotógrafos, reporteros, policías todos esperando tener un buen lugar.




Cuando inició, de lejos se escuchó un tenue estruendo, entonces la gente se agolpó más y yo, que estaba en el borde de la acera, termine con veinte personas frente a mí. El rumor comenzó a hacerse más fuerte y la música se hizo audible. La comitiva la presidían algunos personajes que no vi y luego Fanny Mickey

Gigante como su ímpetu desfilando mecanizada por las calles. El desfile prometía y sentí que valía la pena estar allí, aguantando el sol, aguantando los empujones, cuidando la maleta, la cámara, valía la pena por ver cómo se rendía tributo a Fanny Mickey con lo que fue su idea. Sin embargo pasó Fanny gigante y nada más supe del desfile. A lo lejos se veían pelucas rojas asemejando el cabello de Fanny, a lo lejos se sabía que desfilaba alguien pero había tanta gente que apenas levantando los brazos lo más posible podía captar alguna imagen con la cámara.


Mal organizado el desfile, si es consabido que tanta gente asiste, que van niños, ancianos, que la población colombiana no es de estaturas altas ¿Por qué diantres no piensan en hacer un desfile desde una plataforma o algo por el estilo para que todos lo puedan ver? Se hacen las cosas pero no se hacen bien, se cumple con lo programado pero sólo para mostrar que se cumple. Primera y última vez que asisto a un espectáculo de este tipo, a menos claro, que pueda…



Pero definitivamente, se podía hacer algo mejor si se pensara un poco en el público asistente. Afortunadamente algunos si disfrutaron del espectáculo aún cuando nada pudieran ver.


CICLO DE CINE DE MUJERES

El Llanto del Enano


Imagen Tomada de: http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://alkek.library.txstate.edu/swwc/cdv/further_study/images/echeverria_film.jpg&imgrefurl

Escrita y dirigida Nicolás Echeverría el film sólo tiene algo malo: ser puesta dentro de la programación del ciclo de cine para mujeres de la Cinemateca Distrital. Protagonizada por el actor español Juan Diego, esta producción Mexicana retrata algunas vicisitudes de la aventura que enfrentaría Alvar Núñez Cabeza de Vaca cuando en 1527 se enrola en una expedición por el territorio que hoy es Texas y, sin mapas, sin guías, sin tan siquiera entender el idioma de los nativos que iban encontrándose, se pierden en medio de un inmenso río. Basada en el libro Naufragios, escrito por el mismo Cabeza de Vaca después de que tras ocho largos años viviendo con los indios logra contactar con los españoles, la historia mostrará la tensión entre un español de nacimiento que comienza a entender a los indígenas, que comienza a quererlos y dejar de verlos como sólo inferiores.
La película, como es habitual en el cine latinoamericano, muestra un bajo presupuesto de realización; sin embargo, esto es compensado por el ingenio, la actuación y los diálogos de la película. Por ejemplo en la primera escena, el punto en que Cabeza de Vaca tendrá que separarse de su comitiva e irse con unos pocos hombres, escena que debía grabarse en un río, la realidad es que se graba en una superficie de agua estática, sin embargo, los diálogos, las actuaciones logran hacer sentir el desespero, la impotencia, la rabia, el egoísmo, todas las emociones que unos náufragos en un verdadero río podrían sentir. Tal vez, por esta falta de presupuesto de la película es que en algunas partes el film se debe recurrir a que la escena sea absorbida por la actuación, presentándose de esta forma casos de sobreactuación.
Pese a ello, la película tiene una trama absorbente, se enfoca en la relación de Alvar Nuñez con dos chamanes, un indio orgulloso e imponente, y un enano sin brazos quien, en un principio, se encarga de hacerle la vida más difícil a Cabeza de Vaca, burlándose de él y humillándolo hasta que, en un arranque de frustración y de ira por su posición les grita a ambos a la cara que también es un hombre, que tiene casa, que tiene familia y que sufre en su soledad silenciosa sin idioma ni quien comparta sus penas.
En esta escena se expresa toda la potencia de la película, además que es a mi juicio la mejor lograda (http://www.youtube.com/watch?v=PZhD2rga1Iw). El indígena ante el monologo del español primero ríe pues no conoce la frustración de estar solo en tierras lejanas rodeado de hombres hostiles y costumbres extrañas, luego calla, y luego siente piedad por aquel que sufre, por el hombre que tiene en frente, sin distingo de idiomas o de nombres, de religiones o de historias, el indígena ama al hombre y no sus títulos ni sus poderes, y ello pronto lo entenderá Cabeza de Vaca, aprenderá a amar aquellas gentes sencillas, descubrirá la profundidad de sus secretos y la piedad que se esconde en sus corazones y que puede sobrepasar incluso la muerte.
Cuando aquel que demostró ser un hombre, cuando él, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, ha demostrado que es un hombre y no un demonio que mata por codicia, cuando él debe partir, el enano es el primero en llorarlo, un llanto viseral y triste, un llanto resignado, el enano llora al español que se aleja pues ahora no es el asesino sino el hermano, lo llora sin importar que son los de su sangre los que están matando y depredando por oro, por codicia, por desocupación, por pasatiempo. Es el llanto de este enano la escena más conmovedora del film, Alvar Núñez se irá, conocerá otros indígenas y se introducirá más y más en su mundo hasta que al fin encuentra a los españoles, encuentra su rastro de sangre y destrucción, encuentra los muertos sin razón y sabe que debe retirarse pues es esa la carne de su carne y no la bella inocencia de los indígenas.
Si bien nada tiene que ver con el ciclo del Cine para Mujeres, es una muy buena película, un intento de entender las raíces de lo que somos los latinoamericanos, un intento de destapar aquella historia que es también la nuestra.

jueves, 3 de junio de 2010

¿Qué imaginación tengo de mi como Docente de Matemáticas?

¿Qué imaginación tengo de mí como docente de matemáticas?

El entramado social sobre el cual se desarrolla nuestra profesión exige claridad sobre diversos aspectos de la educación, desde el tipo de subculturas en las cuales se mueven los jóvenes en la actualidad, hasta la influencia de la organización del mobiliario en el salón de clase. Se requiere entonces que el docente sea versátil al momento de tomar decisiones en el aula de clase y se requiere que el docente comprenda que el aula es un entorno complejo en el que confluyen objetivos sociales, personales e institucionales.

Sobre el docente recae la responsabilidad de propiciar espacios sociales de aprendizaje en donde los agentes de la comunidad educativa puedan reflexionar de una forma comprometida, este compromiso se debe presentar para el estudiante como una posibilidad de enriquecimiento social e intelectual.

Dentro de la formación profesional del Docente de Matemáticas confluyen todas estas preocupaciones, el docente debe contar con herramientas que le permitan integrar el conocimiento matemático a la dinámica social de un grupo, en donde por medio de la actividad matemática el estudiante pueda afinar la mirada para analizar situaciones matemáticas cada vez más específicas y de un mayor nivel de conceptualización.

Desde lo personal como docente de matemáticas es necesario reconocer que nuestra labor más que formar mentes brillantes, tiene el propósito de formar seres humanos críticos, autónomos, con capacidad de decisión, con autodisciplina, con un significado claro de lo que es el trabajo cooperativo y en equipo, esto como objetivo principal de un proceso que dura toda la vida académica del estudiante, este proceso debe ser transversal al curriculum de las instituciones educativas y debe ser parte integral del currículo de matemáticas.

Como docente de matemáticas reconozco lo ardua de nuestra labor, reconozco la complejidad del actual medio político, económico y social en el que debemos desarrollar nuestra profesión gracias, entre otros, a un sistema político deplorable. Sin embargo es en este aspecto en el que considero que la labor docente toma sentido porque de una u otra forma estoy aportando e influyendo en la formación de jóvenes que en algún aspecto de sus vidas reflejarán lo aprendido. La labor docente bien hecha es aquella que se hace por vocación, por puro compromiso social, por el gusto de hablar de lo me place intelectualmente y en esta dinámica lograr que sea un placer en común.

La formación que recibimos en la LEBEM nos capacita para ser profesores investigadores en el aula, este es un enfoque moderno de la pedagogía, sin embargo en nuestra disciplina hay diferentes modelos desde los cuales se puede enfocar la labor. Este factor enriquece mucho más nuestra formación, a mí se me parece el aula de clase, como un escenario en el que se pueden recrear diferentes formas de enseñar las matemáticas y finalmente es el docente quien presenta afinidad con alguna metodología para comenzar a investigar; es esa la posibilidad que nos brinda nuestra formación, nosotros podemos elegir entre un abanico de posibilidades y esta libertad enriquece y favorece nuestra formación profesional y nuestra perspectiva de las matemáticas mismas.