sábado, 8 de mayo de 2010

Comentario texto de Soros

SOROS, George, Es imposible ganar la guerra contra las drogas, Traducción: Adriana de la Espriella, Publicado en: Revista El Malpensante, Bogotá, No. 25, pp.53 – 57.

El artículo se propone mostrar algunos de los problemas que presentan las políticas antidrogas en los Estados Unidos vigentes en el año de publicación del mismo, partiendo de un hecho político de importancia como es la aprobación de dos propuestas de iniciativa popular en California y Arizona. Expone de forma breve algunas consecuencias nocivas de la llamada “Guerra contra las drogas” en el país y la forma en la que estas han hecho perder a los E.U. la concepción de sociedad abierta y como el gobierno de los E.U. es promotor de estas políticas equivocadas. Finalmente el autor presenta algunos antecedentes benéficos de la forma en la que algunos países en Europa han logrado un manejo acorde de los problemas de consumo de droga y la forma en la que estos mecanismos han estabilizado algunos problemas de la sociedad.

El autor se propone mostrar que las políticas que el gobierno de los E.U. propone, piensa y ejecuta frente al problema de las drogas son equivocadas. Para sustentar esta tesis recurre inicialmente al hecho de que por voto popular dos propuestas, a favor del consumo de drogas en ciertas condiciones específicas, hayan sido aprobadas, posteriormente menciona algunos problemas que estas políticas han generado como el polarizar la sociedad, impedimento de tratamientos efectivos dado que los drogadictos son tratados como delincuentes y así mismo encarcelamientos masivos, el problema étnico a causa de que la mayor cantidad de consumidores de drogas son personas de raza, la satanización de la droga desde el gobierno con las políticas prohibicionistas y la falta de criterio frente al tema en las estructuras familiares y por último el problema de no querer acabar con el negocio de la droga.

Considero que las actuales políticas prohibicionistas frente al consumo de droga en nuestro país, son como muchas otras cosas, copia exacta del gobierno de los E.U. por lo general estas políticas se encargan de polarizar la opinión de los ciudadanos empobreciendo y adoctrinando cada vez más las posturas personales de los ciudadanos y así mismo limitando las herramientas con las que se pueda contar cuando en el núcleo familiar se presente tal situación, esto debido a la visión tan sesgada que se genera en el ambiente político y que se permea hasta lo personal. Definitivamente en nuestro país el tejido social es mucho más inestable y poco estructurado y por lo mismo que los problemas de consumo de drogas están acompañados de otros agravantes como el narcotráfico, la prostitución, etc., etc. El ambiente de un gobierno totalitarista en el que no hay discusiones razonables, ni soluciones a largo plazo donde la reflexión continua y la experiencia brinden la posibilidad de mejorar la situación actual es también nuestro gobierno, es el espejo del gobierno Colombiano. Aquí al igual que en los E.U. se considera que la única solución es la guerra y la violencia contra todo aquél que se oponga.

Considero que el artículo es una crítica muy plausible al gobierno de los E.U. y de forma análoga es mi postura personal frente al gobierno Colombiano.