viernes, 21 de mayo de 2010

HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL


HISTORIA UNIVERSIDAD DISTRITAL

La Universidad Distrital se fundó en 1948 con la iniciativa del presbítero Daniel de Caicedo, su primer rector, con el nombre de Universidad Municipal de Bogotá, para educar a los jóvenes pobres de la ciudad y crea sus primeras carreras orientadas a solucionar problemas de la ciudad, estas eran radiotécnica y topografía que con el tiempo se convertirían en ingeniería electrónica, ingeniería topográfica e ingeniería catastral. Y también existió una carrera asociada al cuidado ambiental, más tarde ingeniería forestal.





La Universidad tuvo su primera sede donde hoy se ubica el Museo de Desarrollo Urbano, frente al Palacio Liévano y el Capitolio Nacional de Colombia, en el centro histórico de Bogotá. En 1957 cambió su nombre a Universidad Distrital Francisco José de Caldas, adquiriendo carácter de universidad del Estado, cuando Bogotá se convirtió en Distrito Especial, tras los incidentes del Bogotazo que darían origen a la época conocida como La Violencia.
A mediados de los años 1970, la Universidad obtiene su primer predio donde hoy está el centro administrativo y la sede de ingenierías. Actualmente se ofrecen en esta sede lo relacionado con los programas de ingenierías además de algunos posgrados.

En 1980 se abre el nuevo edificio ubicado en el barrio La Macarena al este de la ciudad, donde se han establecido los programas de ciencias y educación, y también reciben clases otros programas académicos. El edificio que armoniza con el relieve en el que está ubicada, fue diseñada por el arquitecto Oroberto Santos quien logró una muy bella estructura vista desde el exterior porque desde el interior es sumamente oscura y los pasillos sumamente angostos además de parecer un cierto laberinto que exige de un buen estado de salud para subir sus múltiples recodos y escaleras (¿y los discapacitados? Ciertamente no estuvieron dentro del plan de diseño)

Por una reorganización la facultad de matemáticas, con el pregrado de licenciatura en matemáticas además de los posgrados en la misma área, pasan a la sede ubicada sobre la Avenida Quito.

La universidad continuó obteniendo predios y amplió el número de programas académicos y en 1994 surgen la Facultad Tecnológica y la Facultad de Medioambiente y Recursos Naturales.













En 1999 se integro a la Universidad la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB), creándose así la Facultad de Artes. Se espera que esta sede se integre con la sede administrativa en el predio del Matadero Distrital adquirido recientemente por la universidad al tiempo que se realizaran mejoras estructurales a las sedes existentes e inversiones adicionales.